Elaboración tintura de propóleos

Hoy vamos a tratar de explicar de forma clara y sencilla cómo elaboramos la tintura de propóleo en Apicola Siete Picos. No nos vamos a extender demasiado en tecnicismos y datos que puedan aburrir al que está interesado en saber cómo obtenemos este producto que data de los tiempos de la civilización egipcia (3000 a.C).

Sin embargo,  sí que daremos algunas pautas para aclarar algunos errores que suelen cometer los apicultores cuando no han contrastado su método de trabajo con el de verdaderos expertos.  Agradezco desde aquí las charlas impartidas por Felix Adanero,  con la colaboración de Urbano González,  que nos han procurado la formación precisa y objetiva para hacerles llegar a ustedes este magnífico producto de la colmena en las mejores condiciones.

Lo primero que debemos de tener en cuenta en la producción del propóleo es la forma de tomarlo. Mucha gente lo toma en forma de pastilla. Esto es un error ya que nuestro organismo no está capacitado para extraer todas las propiedades de esta materia prima correctamente.  Por decirlo de otra manera,  prácticamente estamos tirando el dinero .

R0016539

Otra de las fórmulas que se barajan es su disolución en propilenglicol.  Esta solución no alcohólica pretende ser una vía para poder administrársela a los niños, pero este producto no es capaz de extraer todos los polifenoles y flavonoides que son la mejor virtud del propóleo,  por lo tanto, el mejor sistema para extraer todos los beneficios de este producto es un alcóhol de consumo de entre 70º y 75º, mejor todavía si este alcóhol es de procedencia ecológica como el que usamos en Apicola Siete Picos y que extraemos de nuestras propias viñas

Si no disponemos de este tipo de alcóhol tendremos que rebajar el que venden en las farmacias añadiendo agua destilada. Una vez que  tenemos esta disolución hecha la reservamos y pasamos a extraer el propóleo de las mallas.

R0016536Es muy importante mantener una higiene extrema durante todo el proceso, no solo el día de la extracción sino a lo largo de la temporada. Nunca se apoyarán las mallas en el suelo ni se transportarán en bolsas de plástico no alimentario. Una vez sacadas de la colmena se meterán inmediatamente en un congelador para poder sacar el propóleo.

No se aprovechará para el consumo humano el propóleo de “rascadura”,  o sea,  el que se saca rascando con la espátula encima de los marcos y del cerco de la colmena. Estos propóleos se

R0016554podrán utilizar para elaboraciones que no se destinen a nuestro consumo, sino a la elaboració de barnices ecológicos, preparados para fumigaciones en frutales o medicamentos para la propia colmena

Por lo tanto, sólo usaremos propóleos de malla que trataremos como cualquier otro producto que va a ser utilizado para el consumo humano. Trabajaremos sobre superficies de acero inoxidable o similar, de fácil limpieza y desinfección. Aparte, esto nos facilitará la posterior limpieza de los útiles y superficies de trabajo ya que cuesta mucho  limpiar este producto.

R0016535Otra norma para trabajar fácilmente con propóleo es hacerlo cuando está muy frío. Por eso, recipientes y mallas siempre han de estar en el congelador hasta el momento de su uso. Evitaremos al máximo el contacto con nuestras manos para no darle temperatura, sin embargo,s no utilizaremos guantes de látex que pueden provocar reacciones alérgicas graves en gente con alergia a este material. Una vez rascadas las mallas, se recogen los trozos en un recipiente de acero y vuelven al congelador 12 horas para molerlo posteriormente.

R0016532R0016533

R0016542R0016547l

R0016548

Luego añadiremos la cantidad necesaria de alcohol que  teníamos preparado y lo dejamos macerar de 15 a 21 dias según el tipo de propóleo y lo movemos enérgicamente todos los días durante 30 minutos al cabo de este tiempo separamos la tintura de la borra con un colador de café tipo Melita o similar y ya tenemos nuestra tintura de propóleo , a partir de esta elaboración podemos preparar diversos productos como EBP ,cremas ,miel con Propoleo ,con la borra se puede hacer pasta de equino.

PROPIEDADES DEL PROPÓLEO

Algunas de las propiedades del propoleo son las siguientes:

  • Inmunoestimulantes
  • Hepatoprotectores
  • Carcinoestaticos
  • Antimicrobianos
  • Antivirales
  • Antifúngicos
  • Antiprotozoarios
  • Anestésicos
  • Regeneración tisular ” de los tejidos “
  • Tambien se usa en veterinaria y en la conservación de productos fruticolas

POSOLOGÍA

La cantidad recomendada en adultos es de 20 gotas tres veces al día y, en niños es de 5 gotas tres veces al día, cantidades a las que hay que acceder poco a poco para controlar posibles alergias. Es recomendable descansar en su consumo.  No está recomendado su uso en mujeres que están dando el pecho ya que su fuerte sabor puede pasar a la leche y ser rechazada por el lactante. Si esto ocurriera bastaría con dejar de tomarlo.

Algunas personas pueden desarrollar reacciones alérgicas al propóleo así que ha de empezarse a utilizar con precaución. Generalmente estas personas también presentan alergias a picaduras de abejas.

El propóleo también puede potenciar la actividad de ciertos medicamentos como el SINTROM, por lo tanto,  es imprescindible consultar con el medico para que ajuste la dosis de medicamento. No se puede tomar propoleo alegremente en estos casos. Los siguientes enlaces nos informan al respecto:

http://www.sabervivir.es/contenido.php?modulo=ConsultasOnlineAnt&idcharla=168&pag=2USO TÓPICO

http://www.todoexpertos.com/categorias/salud-y-bienestar/medicina-alternativa/respuestas/1047281/equinacea-y-propoleos

El uso tópico de propóleo está especialmente indicado en los siguientes casos

  • Cicatrización de heridas
  • Herpes  genital
  • Psoriasis
  • ETS producidas por condilomas acumilatus
  • Acné juvenil
  • Herpes Zoster
  • Micosis
  • Verrugas plantares

BENEFICIOS DEL CONSUMO DE PROPÓLEO

Algunos de los beneficios que confiere el consumo de propóleo gracias al aporte de flavonoides es el siguiente:

  • Aumentan la acción de las catecolaminas, retardando su oxidación y estimulando su liberación.
  • Inhiben la liberación de histamina, estimulan la síntesis de colágenos de las paredes vasculares, aumentan la resistencia del colágeno.
  • Protegen al colágeno contra los radicales libres.
  • Inhiben la colagenasa. Refuerzan la película endotelial de fribrina.
  • Disminuyen la fragilidad y permeabilidad de los vasos sanguíneos y causan la vasoconstricción de los capilares.
  • Tienen efecto vasodilatador e hipotensivo sobre el sistema circulatorio. Realizan una acción diurética.
  • Tienen función colerética (aumentan la producción de bilis).
  • Reducen la circulación periférica.
  • Ejercen acción estrogénica. Poseen efecto sobre otras glándulas de secreción interna (timo, tiroides, páncreas, suprarrenales). Tienen efecto antibacteriano, antiviral, antiparasitario y coagulante.
  • Aquí os dejo un enlace muy interesante sobre los Beneficios del propóleo en el hígado
  • http://www.contactoquimico.com/htm/Articulos/Laboratorio/Laboratorio5Propoleos.htm
About these ads
Categorías: Propóleos | Etiquetas: , , | 5 comentarios

Navegador de artículos

5 pensamientos en “Elaboración tintura de propóleos

  1. jhonnatan

    Hola, buen intento pero la explicación no ayuda mucho. No se que es lo que se extrae de las mallas, el polen?? ni que proporción de lo que se extrae de la malla se mezcla con que proporción de alcohol.. hablas de molerlo pero con que se muele?? con un mortero? una licuadora??… me gustaria una explicacion mas detallada del proceso… gracias y saudos! jhonnatan

  2. Hola Jhonnatan, si lees mas detenidamente el articulo , veras que hay varios sitios donde indica que de las mallas se extrae el propolis , las proporciones siempre son variables según el uso que vallamos a dar a la tintura ,y el proceso de molido evidentemente ha de ser lo mas cómoda para nosotros sin alterar el producto , en mi caso uso un molinillo con baso de acero inox que enfrío previamente , sin embargo , no pretendo con este articulo otra cosa que dar unas pautas generales del proceso , si te interesa ahondar en el tema te puedo poner en contacto con gente que se dedica a investigar sobre el tema y que expone sus tesis y conclusiones en cursos que son muy interesantes
    Saludos

  3. yuri

    Es una maravilla!!!! La naturaleza que teneis alrededor vuestra, admiro mucho todo vuestro esfuerzo y dedicacion hacia todos los productos.

  4. Roberto

    Hola amigos, estoy muy interesado en fabricar mi propia tintura de propóleo. Podéis facilitarme algún contacto de los que indicáis, en youtube solo se consiguen indicaciones y resulta complicado aventurarse. El alcohol ecológico que indicáis, ¿donde lo compráis? no logro encontrarlo por internet.

    • Hola Roberto , el alcohol lo producimos nosotros mismos con la casca que sacamos de elaborar el vino en nuestras viñas ,la produccion de propoleo conlleva una responsabilidad aunque sea para tu consumo te recomiendo que asistas el próximo fin de semana a los cursos que se imparten en mohernando ,allí podrás preguntar y saber de primera mano todo lo que te interese y decidir si quieres profundizar en este tema
      Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 112 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: